miércoles, 1 de abril de 2015

SELMA

Fui a ver Selma el pasado lunes por la noche.

Y qué bien que me decidí a ir. Me encantó la película, incluso a pesar del doblaje (qué pena que en España se doble todo, hasta los ladridos de los canes extranjeros). Me gustó mucho 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave). Pero Selma, sin ser tan aparentemente provocadora desde el punto de vista moral como 12 YAS (en Hollywood este film generó una fuerte polémica: Ver mi posting sobre esta peli en el presente blog) me emocionó. Conozco muy bien Estados Unidos y sus gentes. He tenido contacto por referencias directas y experiencias cercanas con las emociones y situaciones provocadas por la discriminación racial. Quizás por ello Selma me tocó especialmente. La película es sobria y no cae en juegos emocionales para negociar la empatía del espectador. No los necesita porque la historia es suficientemente lacerante y reciente como para tener que aderezarla. La brutalidad  del poder establecido y el racismo de la sociedad en general (con honrosas excepciones, como siempre) del Sur estadounidense no necesitan revestimientos para subrayar su absoluta inmoralidad ni, por otro lado, para justificar o explicar la determinación y solidaridad de aquel puñado de Freedom Fighters encabezados por Martin Luther King y un puñado de valientes. Sin ellos Barack Obama no sería presidente de EEUU y el mundo sería un lugar peor. Todavía queda mucho por hacer, muchísimo en sitios como España, pero hay partido. 

Hermosa historia. Hermosa película. Magníficas también las imágenes reales en ByN y el rap de los créditos. Gracias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario